domingo, 5 de julio de 2009

Técnicas de Trabajo




Iniciar el corte, practicando una perforación:
a) Perforación manual (Ver figura 1)
b) Perforar agujero con la máquina, guiando con la mano.
~ Ajustar según la tabla de distancia de la boquilla de corte respecto a la chapa.
~ Una vez alcanzada la temperatura de ignición (rojo claro, incandescencia ligeramente chispeante), conectar el avance de la máquina y abrir poco a poco la válvula de oxígeno de corte (válvula dosificadora).
c) Perforación automática.(Ver figura 2)
Tomar los datos de ajuste de una tabla de perforación e introducirlos en el Control Automático.
Realización y secuencia de corte (Ver figura 3)
Con la realización y la secuencia de corte correctas puede evitarse en gran medida la deformación, que se produce por la aportación de calor de la llama. Para esto se debe:
1) Primero cortar los sectores interiores.
2) Elegir el sentido de corte de tal forma que los recortes puedan separarse solos.
3) Conviene que la pieza quede unida a la placa base el tiempo máximo posible.
4) Cortar dentro del marco.

Herramientas



a) Oxicorte manual
Se usan sopletes de aspiración, equipados con una boquilla de presión.
Para cortar chapas delgadas se usan "boquillas escalonadas".
Para grosores mayores se usan boquillas anulares, ranuradas o de bloque.
Se pueden recomendar también sopletes de oxicorte manual sin boquilla de presión -con boquillas de corte que mezclan gases.
Estas herramientas ofrecen gran seguridad respecto al retroceso de llamas.
La presión del oxígeno para el corte suele ser de un orden de 6 bar como máximo. La presión de trabajo correcta se puede consultar en la tabla de corte que viene troquelada en la boquilla.
El diseño de la boquilla y la presión del oxígeno de corte se relacionan entre sí. Por lo tanto sólo tiene sentido establecer una presión mayor que la indicada en la tabla, cuando se produce una pérdida de presión, por ejemplo en mangueras muy largas.
b) Oxicorte a máquina
También existen sopletes de aspiración para máquinas de oxicorte, que tienen una boquilla de presión con tubo de mezcla, donde se mezclan el acetileno y el oxígeno y son llevados hasta la boquilla de corte; o bien sopletes para boquillas mezcladoras
de gases. Las boquillas de corte se dividen en:
Boquillas tipo standard: Hasta una presión de oxígeno de corte de'6 bar aprox.
Boquillas de corte rápido: Hasta una presión de oxígeno
Boquilladse gran potencia: de corte de 8 bar aprox. ~ Hastau nap resiónd e oxígeno de corte de 11 bar aprox.

Características principales


El oxicorte o corte con llama, es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación u otros elementos ferrosos. El cual consiste en calentar la pieza hasta una temperatura alta, pero inferior a la de fusión, aplicando luego un chorro de oxígeno a presión sobre la zona caliente. Este oxígeno provoca la combustión del hierro, transformándolo en óxidos (escorias) que se eliminan por la acción mecánica del chorro.


En otras palabras, el procedimiento se basa en la gran capacidad de oxidación de los productos férricos y en lo fácil que resulta la eliminación de los óxidos formados. Una pieza de hierro, o de acero, expuesta a la acción del aire, experimenta una oxidación progresiva. La oxidación, o combinación del metal con el oxigeno del aire, va transformando gradualmente, el producto inicial en óxido de hierro. A la temperatura ambiente esta reacción es muy lenta, pero si se calienta la pieza y se expone al aire, se observa una oxidación mucho más profunda y casi instantáneamente .